Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

La itv está destinada a asegurar que los vehículos que se encuentran en circulación cumplen una serie de condiciones técnicas mínimas que permitan garantizar la seguridad de las personas, reducir al máximo el riesgo de accidentes por causas técnicas y proteger el medio ambiente a traves de la reducción de los gases de escape, ye sea en motores de gasolina o diesel.

REVISIÓN PRE-ITV :

Una PRE-ITV de nuestro vehículo es una revisión cuyo fin principal es pasar sin problemas la ITV, una revisión antes de la revisión Oficial exigida por ley. El sistema de frenos, las luces, los neumáticos y los gases de escape son los defectos que más se repiten a la hora de pasar la Inspección Técnica, y son las principales causas que nos hacen pasar una 2ª revisión.

Linea Pre-ITV

Los talleres son conscientes de este hecho y nos recomiendan revisar nuestro vehículo antes de pasar la ITV. Incluso muchos de ellos nos la pasan por un módico precio.

Los talleres multimarca están preparados tecnicamente y equipados con elementos de reglaje de alumbrado, frenómetros, analizadores de gases, opacímetros, etc.

Ya sabemos que la normativa en cuanto a la emisión de gases se está endureciendo cada vez más y nuestros vehículos incorporan cada vez más tecnología y evitar la emisión de gases nocivos. catalizadores, Sonda Lambda, Filtros de Partículas, Válvula EGR. Todas estas incorporaciones o elementos que se han ido sumando al vehículo a muchos de nosotros nos suenan a Chino.

¿Sabemos lo que es un Catalizador? ¡¡ Claro que si !!

Hace más de 35 años, cuando la legislación sobre emisiones en Estados Unidos se endureció, se monto por primera vez en un automóvil la Sonda Lambda, que Bosch ya había desarrollado en los años 60. En 1978 este invento de Bosch que reducia las emisiones se monto en modelos de Volvo. Hoy en dia esta sonda sigue posibilitando unas funciones óptimas del motor "mezcla correcta aire/gasolina" reduciendo las emisiones. La Sonda Lambda se monta a la salida de gases del motor y esta sometida a unas enormes cargas térmicas y, por tanto, a un cierto desgaste. Por eso se recomienda que se revisen cada 40.000 Kms y reponerla si es necesario. Un mal funcionamiento de la sonda puede provocar la saturación del catalizador, afecta a la pérdida de potencia del vehículo y un aumento del consumo.

Desde 2002, existe también una versión de sonda para vehículos diesel que, junto al "FAP" filtro de partículas, regulan la opacidad de los diesel. Las condiciones de servicio desfavorables y las malas gasolinas y gasoleos de una manera prolongada pueden incidir en un mal funcionamientos de los elementos técnicos del vehículo. La supresión del plomo en las gasolinas hizo tomar medidas a los fabricantes para evitar la explosión del combustible antes del salto de la chispa. En los diesel un problema no resuelto es la supresión del azufre en el gasoil para evitar en todo lo posible la emisión de gases, pero el azufre era un lubricante idoneo para la bomba de inyección, que a medio/largo plazo podemos tener problemas de lubricación si no aditivamos el gasoil.

El mantenimiento del automóvil se ha convertido en una necesidad creciente en el mercado de la reparación, que en los últimos años aumenta de forma exponencial. Los talleres independientes multimarca lo saben y con la  liberalización del mercado ganan terreno a grandes centros y concesionarios de automóviles. Desgraciadamente esta crisis hace que cada vez es más habitual retrasar el mantenimiento de nuestro vehículo. Antes de dirigirnos al centro de ITV más cercano, le decimos a un amigo: ¿Me funciona la luz de freno? ; Si. ¿Intermitente izquierdo? ; Si. ¿Derecho? ; Si........ y nos vamos rezando un padre nuestro por el camino. ¿Lo más lógico? REVISION PRE-ITV. Ahorraremos tiempo y dinero.